miércoles, 3 de octubre de 2012

La fragmentación

La fragmentación se produce cuando grandes espacios de hábitat son transformados en un número de parches pequeños, aislados de cualquier otro por un matriz de hábitat diferentes al original.
Básicamente tiene tres componentes: la reducción del área total, la redistribución de los remanentes del área en fragmentos separados y la generación de "bordes", (que son las áreas de la vegetación remanente que están en contacto con la matriz) determinando características bióticas y abióticas diferentes a la propias del bosque, pudiendo tener éstas un impacto negativo sobre la flora y la fauna del bosque. El aumento de la fragmentación pone en riesgo a especies de aves que necesitan superficies amplias para establecerse.
La fragmentación del bosque de caldén en la provincia de La Pampa tiene su máxima expresión en el sector centro-este, donde conviven masas pequeñas de bosques viejos rodeados por una matriz agrícola-ganadera. Hacia el oeste se encuentran machones importantes de áreas desgradadas por el fuego y fragmentos grandes de bosques viejos intactos.
Una consecuencia que ha traído la fragmentación del caldenal es la ausencia de predadores grandes en las áreas altamente fragmentadas, como el puma y también es posible que el guanaco se haya visto perjudicado por esta modificación del paisaje.
A modo de conclusión, la conservación del bosque de caldén depende en gran medida de la creación de áreas protegidas, pero fundamentalmente del interés de los propietarios de tierras privadas por implementar planes de manejo que tienden a la conservación del bosque y sus remanentes, sin que esto incida negativamente sobre su sistema productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario